Datos Generales

Datos Generales

 

 

 

1.1.1.1.Aspectos físicos:

 

1.1.1.1.1.           Ubicación.

Se encuentra ubicada en el extremo nororiental del Cantón Pedro Moncayo y de la provincia de Pichincha, se ubica a 75 kilómetros de ciudad de Quito, el tiempo promedio para llegar a la parroquia desde Quito capital de la República es de una hora quince minutos en transporte público.

 

 

1.1.1.1.2.           Límites.

Los límites de la Parroquia de Tupigachi son: al norte limita con la parroquia Gonzáles Suárez del cantón Otavalo provincia de Imbabura, al sur con la parroquia urbana de Tabacundo, al Oriente con el cantón Cayambe y al Occidente con la parroquia Urbana de Tabacundo.

 

 

La delimitación específica “… comienza en los en los páramos de Tupigachi con dirección hacia el este siguen el curso de la Quebrada Santo Tomas, continúan por una línea imaginaria con dirección Este hasta la antigua carretera panamericana en su intersección con la quebrada Cajas, en este punto se juntan los cantones Otavalo de Imbabura y Cayambe y Pedro Moncayo de Pichincha, el limite continua por la antigua carretera en dirección sur hasta el cruce de esta vía con la quebrada Chacarrumi, conocida también como Quebrada Andarbas, siguiendo por esta quebrada hasta su afluencia con el río Bobo, por este aguas abajo hasta el Río Upayacu, siguiendo el curso de este río hasta su afluencia con el Granobles en el sector de la hacienda La Tola. Por el Granobles hasta el sector Marianita de Jesús, donde comienza la Cabecera Cantonal Tabacundo. Con dirección noroeste y siguiendo caminos secundarios. El límite cruza por las comunidades de Granobles (Tupigachi), Simón Bolívar (Tabacundo), por la quebrada Paylaguayco hasta el sector Ugsha Alto, luego hacia el noreste hasta la quebrada de Tupigachi o San José, luego continúa el límite hasta el sector Pastuco en los páramos de Tupigachi.

 

 

1.1.1.1.3.           Altitud

Las comunidades y el centro poblado se ubican desde los 2800 m.s.n.m hasta los 3800 m.s.n.m, la zona de los páramos está aproximadamente hasta los 4300m.s.n.m.

 

 

 

1.1.1.1.4.           Clima.

La temperatura promedio de los últimos diez años para la zona, según los datos registrados por el INAHMI es de 14,77°C, sin embargo, existen lugares como los páramos de la parroquia que registran temperaturas menores a 5 grados en tanto que en sectores como Pucalpa en ocasiones registran alrededor de 20°C.

 

Por estar ubicado en la línea equinoccial se cuenta con doce horas diarias de luz solar, aspecto decisivo para la producción.

 

 

Las precipitaciones promedio de los últimos diez años, se encuentran entre 496 mm a 2000 mm.

 

La existencia de los diversos pisos ecológicos marca la variabilidad del clima, temperatura, precipitaciones, humedad y otros factores. A mayor altura más humedad, frío y precipitaciones.

 

 

 

1.1.1.1.5.           Superficie

Tupigachi tiene 4117 hectáreas en total. 52,40 hectáreas corresponden al centro poblado que tiene un trazado distinto al típico de damero que caracteriza a otras zonas urbanas del país. Se trata de un trama radial concéntrico, que parte del parque central y la iglesia, calles principales que parten radialmente desde el centro hacia la periferia, calles secundarias que forman polígonos concéntricos revela preocupación por la planificación urbana, sin embargo todavía no existe una consolidación de construcciones en estos espacios, aun existe manzanas enteras sin edificación alguna.

 

 

gobiernoptupigachi@hotmail.com

 

 

Visitas
010309
Your IP Address : 3.233.239.102
Como llegar
FanPage