Fiestas Tradicionales

INTY RAYMI:

Los pueblos ancestrales tienen una connotación específica en la fiesta del IntyRaymi, según varios historiadores existieron las naciones Kayambi y Karanki, que también se podría denominar reinos o señoríos étnicos y su último kuraca o Jefe fue NasacotaPuento, donde se origina esta fiesta del Inty Raymi  en la Parroquia de Tupigachi.

Los Kayambi hacen referencia histórica a la resistencia realizada a la expansión de los Incas y que concluyó esta guerra en Yahuarcocha; así también la conquista española, destruyó toda la estructura política y económica del pueblo Kayambi, dando origen a nuevas instituciones de explotación como fueron la encomienda y los obrajes.

Su idioma es el Runa Shimi (Kichwa) y castellano como segunda lengua.

El núcleo organizativo son las comunas, pero tienen otras formas de organización como las asociaciones, cooperativas, comités de padres de familia, clubes deportivos, juntas de agua y grupos artesanales. Cada comuna tiene su Cabildo. Gran parte de los Cabildos se agrupan en uniones generalmente parroquiales, las que a su vez son miembros de estructuras federativas cantonales,  los cuales son parte del baile del Intyraymi en el mes de junio y julio,las asambleas se determinan y planifican los trabajos que realizará la comunidad mediante la minga.

La economía del pueblo indígena de la parroquia es mixta; en ella se combinan actividades tradicionales de subsistencia con un alto grado de incorporación a una economía de mercado, que es distinta a la que se práctica en la actualidad en está fiesta ancestral.

La producción de pajonales es para la crianza de ovejas y ganado vacuno en menor escala, destinados tanto para el autoconsumo como para el mercado, es parte de la vestimenta para celebrar el inti raymi especialmente del famoso zamarro. La agricultura es otra fuente de recursos; la artesanía (manualidades, tejidos) está destinada para el mercado nacional e internacional y para esta fiesta.

Finalmente el turismo con referencia a la fiesta del IntyRaymi o denominado San Pedro se las realiza por toda la Parroquia empezando a partir de la noche del 27 de Junio y prolongándose en la conocida octavas las cuales se amplían en los territorios aledaños  especialmente dirigido hacia las Ruinas de Cochasquí, Puntyaztil, Pucará, KituLoma, Culebra Rumi, El Linchero, en las provincias del norte de Pichincha y el sur de Imbabura en los cuales existe esta festividad.

FIESTAS DE PARROQUIALIZACIÓN:

Datos Históricos de la Parroquialización:

En la Sesión ordinaria del I. Concejo Cantonal de Pedro Moncayo, realizada el 23 de febrero de 1946, se recepta la solicitud del Comité “Pro-adelanto de Tupigachi” en el cual “… se da a conocer que en sesión ampliada de los comités masculino y femenino de la Parroquia Tupigachi, han acordado considerar cuanto antes la solicitud que en años anteriores han presentado los moradores de esa parroquia y encaminada a que se eleve a la categoría de parroquia rural. “ En Concejo se menciona que en 1944 se tenía todo listo para la declaratoria, sin embargo los sucesos de la revolución del 28 de Mayo, impidieron continuar con los procedimientos legales requeridos, y se resuelve se continúen con los tramites. En la Sesión de concejo del 13 de abril de 1947, según se constata en el acta Nº9 del año 1947 se conoce el siguiente comunicado: “ El Señor Subsecretario de Gobierno, acompaña al oficio Nº701-M, del 18 de marzo próximo pasado, la ordenanza dictada por el Concejo con la copia autorizada del Acuerdo antes mencionado, expedido el 15 de marzo en virtud del cual se rige a PARROQUIA RURAL, la parroquia urbana de Tupigachi. A continuación se da lectura al oficio del señor jefe Político en el que pide que para el funcionamiento legal de la nueva entidad política – administrativa debe organizarse la respectiva Junta Parroquial que contempla la ley Reformatoria a la Ley de Régimen Administrativo.” Se resuelve realizar un programa solemne y las convocatorias respectivas, desgraciadamente en el Acta no consta la fecha del evento. En la Sesión Ordinaria del 25 de abril de 1947, se realizan los nombramientos de los miembros de la Junta Parroquial de Tupigachi, éstos recaen en los señores: Teniente Luis A. Baquero, Rubén Flores y José Ignacio Calderón; y como Tesorero Parroquial al señor Segundo A. Cruz. Finalmente se nombra a la Comisión que se encargará de hacer “… la inauguración dentro de la mayor solemnidad posible.” de la nueva entidad política Administrativa, este acto solemne se realiza el 15 de mayo de 1947, fecha en la que se constituye la parroquia más joven del cantón.En este sentido, este año estaremos recapitulando los 66 años de vida política y administrativa.

FIESTAS CATOLÍCAS- CONMEMORACIÓN DE LA IMAGEN DE LA SANTA MARIANITA DE JESUS.

(CONSERVACION Y PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL RELIGIOSO DE LA PARROQUIA DE TUPIGACHI).

El uso y manejo de estos términos requiere de un análisis a partir de las teorías socio-antropológicas existentes en los pueblos conquistados que en este caso es el pueblo de Tupigachi, determinado actualmente con el territorio del Cantón Pedro Moncayo con las connotaciones que su historia lo dejo como perjuicios o consensos de la formación de su identidad religiosa.

“La devoción a Santa Marianita de Jesús, representada en la identidad de la parroquia, lleva consigo 409 años, señalando los documentos  al año 1601 como el de la venida del primer doctrinero agustino a Tabacundo, este llego trayendo el calendario de fiestas religiosas que tenía que remplazar a las celebraciones nativas entre estas la Presentación de la Virgen María y de Santa Marianita de Jesús, con su festejo el mes de mayo. Mirando desde esta perspectiva rendir homenaje a la imagen es el supremo anhelo del creyente, mientras camina piensa en su vida, en su familia en sus angustias y las comparte con única confianza de fe.

María de Jesús Paredes y Flores, nació en Quito (Ecuador) el 31 de octubre de 1618, era hija del capitán español Jerónimo de Paredes y Flores y de la noble Mariana Jaramillo. Antes de cumplir los siete años se quedo huérfana y paso a encargarse de su educación una de sus siete hermanos.

Pronto empezó a cultivar una intensa piedad y modificación y bajo la dirección del jesuita Juan Camacho, hizo voto de virginidad perpetua.

Sin ingresar en ninguna Orden Religiosa se consagro a la Oración y a las penitencias en su propia casa hasta límites insospechados. Se propuso cumplir aquel mandato de Jesús:”Quien desea seguirme que se niegue a sí mismo”. Y desde muy niña empezó a mortificarse en la comida, en el beber y en el dormir.

Marianita recibió su primera comunión a la edad de siete años, posibilidad que en aquella época era algo excepcional. Su vida transcurrió en prefecta unión de Jesucristo. Según cuenta, Dios le concedió gracias y dones, además realizo numerosos milagros. En 1645, sucedió una serie de terremotos en Quito y luego una epidemia acabo con la vida de muchos habitantes. El cuarto domingo de cuaresma, Santa Marinita ofreció su veda al Señor a cambio de la paz y la salud del pueblo. Poco tiempo después los temblores cesaron y la epidemia desapareció. Santa Marianita de Jesús pronto enfermo y murió. LA santa ecuatoriana fue canonizada en 1950.

Oh Dios, Tú que quisiste que floreciese Santa Mariana aún entre los placeres mundanos como una azucena entre espinas con virginal pureza y constante mortificación. Concédenos, te rogamos, que por sus meritos y meditación nos apartemos del vicio y sigamos la perfección….. Amén.