Historia

HISTORIA DE LA PARROQUIA

El territorio de Tupigachi estaba constituido por una gran hacienda, llamada Tupigachi, de propiedades jesuitas, la conformaban cuatro grandes sectores: Loma Gorda, San Juan Loma, Chaupiloma y Cajas ( estos sectores conservan aún sus nombres), todo lo que constituye el actual centro urbano de la parroquia era la parte baja de un potrero que se lo conocía como El Hospital, todas estas tierras fueron entregadas a militares retirados, muchos de los cuales se constituyen en los gestores de la parroquializacion de Tupigachi.

En la Sesión ordinaria del I. Concejo Cantonal de Pedro Moncayo, realizada el 23 de febrero de 1946, se recepta la solicitud del Comité “Proadelanto de Tupigachi” en el cual “… se da a conocer que en sesión ampliada de los comités masculino y femenino de la Parroquia Tupigachi, han acordado … considerar cuanto antes la solicitud que en años anteriores han presentado los moradores de esa parroquia y encaminada a que se eleve a la categoría de parroquia rural. “ En Concejo se menciona que en 1944 se tenia todo listo para la declaratoria, sin embargo los sucesos de la revolución del 28 de Mayo, impidieron continuar con los procedimientos legales requeridos, y se resuelve se continúen con los tramites. En la Sesión de concejo del 13 de abril de 1947, según se constata en el acta Nº9 del año 1947 se conoce el siguiente comunicado: “ El Señor Subsecretario de Gobierno , acompaña al oficio Nº701-M, del 18 de marzo próximo pasado, la ordenanza dictada por el Concejo con la copia autorizada del Acuerdo antes mencionado, expedido el 15 de marzo en virtud del cual se rige a PARROQUIA RURAL, la parroquia urbana de Tupigachi. A continuación se da lectura al oficio del señor jefe Político en el que pide que para el funcionamiento legal de la nueva entidad política – administrativa debe organizarse la respectiva Junta Parroquial que contempla la ley Reformatoria a la Ley de Régimen Administrativo.” Se resuelve realizar un programa solemne y las convocatorias respectivas, desgraciadamente en el Acta no consta la fecha del evento. En la Sesión Ordinaria del 25 de abril de 1947, se realizan los nombramientos de los miembros de la Junta Parroquial de Tupigachi, éstos recaen en los señores: Teniente Luis A. Baquero, Rubén Flores y José Ignacio Calderón; y como Tesorero Parroquial al señor Segundo A. Cruz. Finalmente se nombra a la Comisión que se encargará de hacer “… la inauguración dentro de la mayor solemnidad posible..” de la nueva entidad política Administrativa, este acto solemne se realiza el 15 de mayo de 1947, fecha en la que se constituye la parroquia más joven del cantón.

ACTIVIDADES PRINCIPALES Y POTENCIALIDADES ECONOMICAS

La potencialidad más importante de la parroquia de Tupigachi es la producción agrícola, toda vez que su suelo es el que presenta las mejores características para el cultivo de productos como el maíz, papa, cebada, trigo; así como también actividades de agricultura intensiva como las flores frescas de exportación. Agro ecológicamente el ámbito local tiende a la humedad con una mejor calidad del suelo, que la diferencia del resto del cantón que presenta una topografía muy irregular y predominante árida tres de las comunidades y una parte de la comunidad Chaupiloma se ubican bajo la cota del canal de riego “ Tabacundo” y tienen acceso a esa agua, el resto de las comunidades tiene pequeñas quebradas como la quebrada ñañuco en santa Monica, Huantos Loma en Loma gorda, quebrada Laurita en San Pablito de Agualongo, quebrada Andarbas en Florencia, quebrada Alicia en San Juan Loma y las quebradas de Pacha y Lugloma en Chaupiloma. Las comunidades de San Juan loma, Santa Mónica y Chaupiloma tienen sus limites con los paramos de Mojanda y tienen solamente el agua estacional.

El color del suelo es negro, apto para los cultivos de los cereales, tienen un alto grado de erosión, el suelo fértil se halla hasta los 20 o 30 cm de profundidad en las zonas bajo riego y de 1 a 1,5 m en las tierras que están en el páramo. Los suelos son de textura franco arcillosos a franco arenoso, con un PH de 6,5, la topografía es accidentada (falda de montaña), con pendientes que van desde el 10 al 30%.