Ubicación Geográfica

DESCRIPCION DE LA PARROQUIA

La Parroquia de Tupigachi tiene 4117 hectáreas en total, se extiende con un declive del 20% desde el noroccidente del cantón hasta la carretera panamericana en el tramo Tabacundo Cajas, a partir de esta vía la pendiente es de un 15% hasta los limites urbanos de la cabecera parroquial, desde la zona urbana hasta los limites con Cayambe y Tabacundo, el terreno es prácticamente plano.

El área urbana de Tupigachi tiene 52,40 hectáreas. La parroquia tiene en su sector urbano un interesante trazado, distinto al típico de damero que caracteriza a otras zonas urbanas del país . Se trata de un trama radial concéntrica, que parte del parque central y la iglesia, con calles principales que parten radialmente desde el centro hacia la periferia, calles secundarias que forman polígonos concéntricos revela preocupación por la planificación urbana, sin embargo todavía no existe una consolidación de construcciones en estos espacios, aun no existe manzanas enteras sin edificación alguna.

LIMITES

Los limites de la Parroquia de Tupigachi, son a su vez cantonales y provinciales, comienzan en los páramos de Tupigachi con dirección hacia el siguiente curso de la Quebrada Santo Tomas, continúan por una línea imaginaria con dirección. Este hasta la antigua carretera panamericana en su intersección con la quebrada Cajas, en este punto se juntan los cantones Otavalo de Imbabura y Cayambe y Pedro Moncayo de Pichincha, el limite continua por la antigua carretera en dirección sur hasta el cruce de esta vía con la quebrada Chacarrumi, conocida también como Quebrada Andarbas, siguiendo por esta quebrada hasta su afluencia con el río Bobo, por este aguas abajo hasta el Río Upayacu, siguiendo el curso de este río hasta su afluencia con el Granobles en el sector de la hacienda La Tola. Por el Granobles hasta el sector Marianita de Jesús, donde comienza la Cabecera Cantonal Tabacundo. Con dirección nor oeste y siguiendo caminos secundarios. El límite cruza por las comunidades de Granobles ( Tupigachi), Simón Bolívar (Tabacundo), por la quebrada Paylaguayco hasta el sector Ugsha Alto, luego hacia el noreste hasta la quebrada de Tupigachi o San José , luego continua el limite hasta los páramos de Tupigachi.

CLIMA

Las fluctuaciones climáticas se dan a nivel altitudinal y van desde los 20ºC en Florencia hasta los 12ºC en Santa Mónica. Las comunidades se ubican desde los 2400 m.s.n.m hasta los 3800 m.s.n.m hasta los 3800 m.s.n.m. las precipitaciones anuales van entre un rango desde los 900 mm hasta los 2000 mm en las comunidades altas, la humedad relativa anual es de 70% según estudios del FEDEP.

Una vez cultivada la tierra los rastrojos son quemados, dejando desprotegida la cobertura vegetal del suelo, lo que además ocasiona la muerte de los micro organismos existentes.

A nivel del cantón no existe ninguna área que forme parte del Sistema nacional de áreas protegidas y bosques protectores. Los municipios no tienen competencia legal sobre las áreas protegidas, el INEFAN es el organismo regulador, sin embrago el Concejo Municipal declaró proteger una amplia superficie de páramos y algunos relictos de bosque nativo correspondientes al Sistema lacustre de Mojanda como una acción prioritaria para proteger el ecosistema de las lagunas.

HIDROLOGIA

Como todo el cantón, el principal recurso hidrológico lo constituye el complejo lacustre de Mojanda Cajas, compuesto de tres lagunas principales. Caricocha o Laguna Grande de Mojanda, Warmicocha o Laguna negra, y Chiriyacu o Laguna Chiquita . Las quebradas de la Parroquia, parten de los páramos del Mojanda, las principales son las siguientes: iniciando por el este, la quebrada Chacarrumi, que forma parte del limite cantonal, hacia el oeste, quebrada Laurita , Guantugloma que hacia el sur toma el nombre de Lomagorda, Pugyuloma en el sur toma el nombre de ñañoloma, Cashapata, Sepultura., esta quebrada a partir de la cota de tres mil y hacia el sur toma el nombre de Yanahuycu; y en el extremo oeste de la parroquia, la quebrada San José, que forma el limite con tabacundo. Todos estos cursos de agua son tributarios del río Granobles que forma el límite con el cantón. Cayambe.